El entendimiento del envejecimiento facial ha cambiado de estar centrado en la gravedad a estar centrado en el volumen. Además de esto, la gran variedad de opciones de tratamiento que podemos ofrecer a nuestros pacientes es fiel reflejo de la falta de uniformidad y gran variedad de signos y causas de envejecimiento facial.
SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO FACIAL
En cualquier caso, los signos más importantes de envejecimiento facial son los siguientes:
- Hundimiento temporal y caída de cejas
- Ojeras y surcos palpebromalares
- Bolsas malares (Festones)
- Aplanamiento malar
- Surco nasolabial
- Líneas de marioneta
- Jowls (Papitos)
- Descolgamiento del cuello
CAUSAS DE ENVEJECIMIENTO FACIAL
Además de saber estos signos debemos entender cuál es el verdadero origen de la acentuación de los anteriorespara que así se pueda tratar cada cara de la manera más apropiada. Por ello, podríamos identificar a las siguientes causas de envejecimiento facial:
1. Grasa:
Redistribución de volumen vs pérdida de volumen
Los estudios del Dr Val Lambros demostraron que los puntos de referencia faciales no cambian su posición con el paso de los años, simplemente se acentúan, por lo que se puede confirmar que lo que ocurre es una pérdida de volumen graso especialmente en los compartimentos mediales. No obstante, también hay autores como el Dr. Mendelson que opinan que la debilidad de los ligamentos faciales también pueden ser responsables del envejecimiento facial.
2. Hueso:
Remodelación esquelética
A nivel facial existen dos cambios fundamentales, el primero de ellos es que la órbita cada vez presenta un diámetro mayor y el segundo de ellos es la pérdida de proyección de los malares.
3. Músculo:
Laxitud vs tensión
Todavía no tenemos claro si las pérdidas de volumen óseo y graso determinan que los músculo se den de sí al estar éstos más laxos o si por el contrario éstos se han dado de sí al tener que soportar una tensión mayor.
4. Piel:
Factores inherentes y externos
La fragmentación de la red de colágeno dérmico tiene lugar especialmente por el propio envejecimiento de la piel y la genética de cada cual pero existen factores externos como el tabaquismo, el sol y las pérdidas-ganancias de peso frecuentes que pueden acelerar este proceso.
5. Ligamentos, septums y adherencias:
El conocimiento de la localización de éstos es relativamente reciente para algunos de ellos. Saber de la localización de cada uno de éstos y particularidades es fundamental si bien es cierto que existe gran discrepancia entre autores respecto a su evolución con el paso de los años.