La dificultad respiratoria nasal (insuficiencia ventilatoria nasal) con frecuencia se acompaña de una deformación estética.
Las causas pueden ser congénitas o consecuentes a algunos traumas. El paciente que busca una corrección nasal funcional y estética puede hacerlo en una operación única llamada rinoseptoplastia estructural.
En esta intervención, se refuerzan las zonas estructurales logrando realizar una nariz natural: se trabaja en la punta nasal, dorso de la nariz, y tabique nasal, y así se corrigen los problemas obstructivos y estéticos.
El examen para indicar esta intervención es el clínico e imagenológico, utilizando también una endoscopía endonasal. Esto se hace a través de una fibra óptica, para observar las deformidades internas de la nariz. Los otros exámenes son complementarios, para ver qué consecuencias podría llegar a tener la operación de la nariz.
La nariz literalmente tiene siete piezas: dos huesos, dos hojas de cartílago, dos cintas de cartílago que forman la punta, y el tabique. Todo lo que se puede hacer como cirujano es reorganizar y apoyar esas siete estructuras.
A quiénes se les puede hacer una rinoseptoplastia
Claro que antes es necesario esperar el desarrollo completo del cartílago y las estructuras óseas, proceso que ocurre alrededor de los 15-16 años, para realizar una rinoplastia o septoplastia. A los 18 años, la estructura de la nariz ya no cambiará, entonces es posible someterse a este tipo de intervención.
Fuente: TN