La cirugía de reducción de mamas por lo regular se hace bajo anestesia general. Para una mamoplastia de reducción, el cirujano extirpa parte del tejido mamario y de la piel. Los pezones pueden moverse para arriba para reubicarlos, por razones estéticas.
Procedimiento de la cirugía de reducción de mamas:
- El cirujano hace tres incisiones quirúrgicas: alrededor de la areola (la zona oscura en torno a los pezones), desde la areola hacia abajo hasta el pliegue por debajo de la mama y a través del pliegue inferior de la mama.
- Se extraen la grasa, la piel y el tejido mamario adicionales. Se traslada el pezón y la areola a una posición más alta. Con frecuencia, la areola se hace más pequeña.
- El cirujano cierra las incisiones con puntos de sutura para remodelar la mama.
- Algunas veces, la liposucción se combina con la mamoplastia de reducción para mejorar la forma de la mama y de las zonas de la axila.
La operación puede durar de 2 a 5 horas.
Indicaciones de la cirugía de reducción de mamas:
La mamoplastia de reducción puede recomendarse si usted tiene los pechos muy grandes (macromastia) y:
- Dolor crónico que afecta su calidad de vida. Puede estar teniendo dolores de cabeza, de cuello o de hombros.
- Problemas nerviosos crónicos causados por la mala postura, que ocasionan entumecimiento u hormigueo en brazos o manos.
- Problemas estéticos, como surco de la tira del sostén, líneas similares a cicatrices en la piel (estrías), dificultad para encontrar ropa que le sirva y baja autoestima.
- Salpullidos crónicos bajo las mamas.
- Atención indeseada que la hace sentirse avergonzada.
- Incapacidad para participar en deportes.
Algunas mujeres pueden aprovechar los tratamientos no quirúrgicos, como:
- Hacer ejercicio para fortalecer la espalda y los músculos de los hombros
- Reducir el exceso de peso
- Usar sostenes o sujetadores de soporte
Preoperatorio de la cirugía de reducción de mamas:
Dígale a su cirujano:
- Si está o podría estar embarazada.
- Qué medicinas está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
En la semana de la cirugía o dos semanas antes:
- Posiblemente necesite una mamografía antes de la operación. El cirujano plástico le hará un examen rutinario de las mamas.
- Le pueden solicitar que deje de tomar medicinas que dificulten la coagulación de la sangre. Estas incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y otros.
- Pregúntele al cirujano qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
- Si fuma, trate de dejarlo. Fumar hace más lento el proceso de sanación e incrementa el riesgo de problemas. Pida ayuda para dejar de fumar a su proveedor de atención médica.
En el día de la cirugía:
- Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de beber y comer.
- Tome los fármacos que el cirujano le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
- Póngase o lleve ropa suelta que abotone o cierre con cremallera por el frente.
- Llegue a tiempo al hospital.
Postoperatorio de la cirugía de reducción de mamas:
Posiblemente tenga que pasar la noche en el hospital.
Después de la cirugía, se le envolverá un apósito (vendaje) de gasa alrededor de las mamas y el tórax o usará un sostén quirúrgico. Use el sostén quirúrgico o un sujetador de soporte suave por el tiempo que el cirujano le indique, lo cual probablemente será por algunas semanas.
Los tubos de drenaje pueden ir pegados a las mamas. Estos tubos se retirarán al cabo de unos días.
El dolor debe disminuir en unas pocas semanas. Tome analgésicos para controlarlo. Asegúrese de tomarlos con alimento y bastante agua. NO aplique hielo ni calor en las mamas, a menos que el médico le haya dicho que puede hacerlo.
Al cabo de unas semanas, la hinchazón y los hematomas alrededor de las incisiones deben desaparecer. Usted puede experimentar una pérdida de la sensibilidad de manera temporal en la piel de la mama y los pezones después de la cirugía, pero esta volverá con el tiempo.
Siga las instrucciones que le den sobre los cuidados personales.
Programe una consulta de seguimiento con su cirujano. En ese momento revisarán qué tan bien está sanando. Las suturas (puntadas) se retirarán en caso de ser necesario. Su proveedor de atención médica le hablará sobre ejercicios especiales o técnicas de masaje útiles para usted.