La reconstrucción de oreja se puede realizar con varias técnicas quirúrgicas, actualmente se prefiere utilizar técnicas donde los tiempos quirúrgicos sean mínimos. Esto quiere decir que normalmente se realiza la reconstrucción de oreja completa en 4 tiempos quirúrgicos, actualmente se realizan técnicas donde la reconstrucción se puede realizar en una sola cirugía.
Si se trata de reconstruir toda la oreja lo usual es que se tome un injerto de cartílago de la costilla lo que representará para el paciente, una cicatriz en el tórax. Esta costilla se talla en cirugía para hacerla semejante a una oreja normal. Paralelamente se ha disecado un bolsillo de piel en la región de la oreja.
Si la pérdida de oreja es parcial se pueden realizar colgajos de piel de la parte posterior de la oreja o hacer injertos de la zona faltante. La reconstrucción de oreja busca restituir el marco del cartílago de la oreja y si se requiere, la piel que lo recubre dependiendo del caso.
Antes de la Cirugía
Se deberá evaluar la integralidad de la oreja y su relación con la cara, especialmente con la mandíbula. Si presenta alteraciones del crecimiento, haciendo la cara más pequeña se debe estimular este crecimiento con ortodoncia y cirugías de distraccion ósea. Esta esta patología se llama microsomia facial.
Si el origen de la pérdida de la oreja es por cáncer, debe asegurarse que este esté controlado.
Es importante informar a su Cirujano Plástico sobre el uso medicamentos que use a diario o con frecuencia (anti inflamatorios,aspirina, recetas naturistas etc.) Y una olvidar enfermedades que tenga o estados gripales recientes que puedan influir en el procedimiento. Si ha decidido operarse, es importante que planee un tiempo de incapacidad con el fin de usar los vendajes correspondientes.
El procedimiento de la reconstrucción de oreja consiste en extraer una porción del cartílago de las costillas del paciente y la escultura para crear el marco para una nueva oreja. El marco se coloca entonces en un bolsillo bajo la piel del cuero cabelludo. Dependiendo del cirujano, 2 a 4 cirugías se requieren para completar un cartílago de costilla Cirugía de orejas. Esta técnica es daendent edad, como la cirugía no puede comenzar hasta que el paciente ha desarrollado suficiente cartílago de las costillas. La edad más temprana para comenzar una cirugía de cartílago de costilla es 6 años. Si un niño es menor o tiene una oreja grande en el lado opuesto, que se puede retrasar hasta 7 a 9 años de edad. Algunos cirujanos cartílago muy respetados creer que un niño debe ser 10 años antes de que tengan el cartílago suficiente para hacer un oído realmente simétrica.
En los casos más leves, el niño tiene el oído externo más pequeño de lo normal y en los casos más graves, no tiene oído. En ambos el oído medio y el conducto auditivo están malformados pero el oído interno está en buenas condiciones porque tiene otro origen embrionario. En los casos graves la malformación viene acompañada de otros problemas de desarrollo y síndromes. En una primera fase, los profesionales centran sus esfuerzos a evaluar los niveles de audición del niño en ambas orejas y trabajan para garantizar que la pérdida auditiva que a menudo va asociada no interfiera en el desarrollo y aprendizaje del menor. En muchos casos les colocan un vibrador externo para mantener la funcionalidad del nervio auditivo, que está sano.
Después de la Cirgía
Saldrá de cirugía con un vendaje en la oreja con un dren que pretende realizar un vacío sobre la piel de la nueva oreja para hacer que la piel se calque sobre el cartilago. Tendrá también vendajes y dolor en la región del tórax donde se tomó el injerto de costilla.