La abdominoplastia es la cirugía a través de la cual se elimina el exceso de piel y se reparan los defectos de la pared abdominal, generalmente se acompaña de liposucción y lipoinyección glútea. Esta es una de las cirugías más frecuentemente solicitadas por nuestras pacientes. Es importante recordar que luego del procedimiento habrá un período en el cual tu organismo tendrá que desinflamarse para ver los resultados finales y estos dependerán en gran parte de cómo sigas las instrucciones de tu cirujano.
1) Entre los cuidados está que debes caminar encorvada por unos días, tendrás un drenaje que será retirado según el criterio de tu médico. Debes tomarte un tiempo fuera del trabajo, al menos 21 días.
2) La inflamación es parte del proceso de todo procedimiento, la faja te ayudará a desinflamarte, así como tu organismo. El paciente debe utilizar la faja postquirúrgica por seis meses. Los primeros tres meses 24 horas al día, y los últimos tres meses, 12 horas diarias. Tu cuerpo estará en constante cambio. Primero estarás muy inflamada y paulatinamente irás bajando, por lo que tu ropa al principio puede que te quede muy apretada, y luego muy grande. Es parte del proceso el cambio de clóset ¡Esa es mi parte favorita!
3) No te peses a la semana de haber sido operado. Espera al menos tres meses, pues los primeros días por la acumulación de líquido pesarás más y te puedes sentir incluso frustrada y deprimida, no te preocupes podrás ir viendo los cambios en tu cuerpo. Los resultados finales se empiezan a ver luego de seis meses .
4) La dieta es algo vital. Es por esto que debemos cuidar nuestra figura y salud antes, durante y después de nuestro proceso. La ingesta de frutas, vegetales, proteínas y cítricos ayuda mucho a la oxigenación de nuestro cuerpo y nos mantiene en forma. El ejercicio forma una parte fundamental en este proceso. Aliméntate bien antes de tu cirugía. Toma hierro, vitamina C, come sano y bebe mucha agua. Esto te ayudará a sentirte más ligera al momento de someterte al procedimiento. El agua es la base fundamental para tu recuperación. Toma al menos 10 botellas al día, ya verás que te sentirás mejor.
5) No hagas esfuerzos sobrehumanos por no querer que te ayuden o asistan. Es importante no hacer movimientos bruscos, moverte rápidamente y levantar cosas pesadas. Luego de una cirugía es muy peligroso hacer lo mencionado anteriormente, ya que por situaciones como estas, las incisiones pueden abrirse, provocando infecciones, una mal formación en nuestras cicatrices y de más, por ejemplo. Sigamos las recomendaciones de nuestro cirujano al 100%. Asegúrate de que tengas todos tus utensilios a mano, ropa, sandalias cómodas y todo lo que necesites cerca de ti, ya que cuando estés sola, no podrás hacer muchos esfuerzos. Es importante que tengas toda una lista de las cosas que más utilizas, así podrás llegar a ellas con facilidad.
6) Muchas personas dicen que el postoperatorio será muy doloroso. Realmente es más lo que molesta, que lo que duele. Estarás encorvada por un largo tiempo, eso puede provocar molestias en tu espalda. Es un sacrificio y es completamente normal. La incisión en el abdomen no causará dolor.
7) Se te indicará una medicación postquirúrgica. Antibióticos, antinflamatorios, analgésicos y de más. Esto podrá causarle molestias a tu estómago, por lo que se recomienda tomar un protector gástrico, el cual hará más fácil el proceso. Lo más importante siempre es seguir las indicaciones de tu cirujano, no dudes en contactarle cualquier duda, recuerda que la recuperación es un proceso, no desesperes, la recompensa será grande. Aliméntate bien y ya verás que los días pasarán más rápido de lo que te imaginas.