La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico estético que tiene por finalidad esculpir el cuerpo, con la idea de darle forma atractiva y estilizada. Es importante recalcar que la lipoescultura no es procedimiento para descender de peso, sino modelar el cuerpo. Elimina aquellas zonas que ni con dietas ni con ejercicio hemos podido eliminar.
Diferencias entre lipoescultura y liposucción:
Normalmente solemos confundirnos una con otra, siendo que en ellas radica una diferencia muy importante. La liposucción tiene una definición más amplia. Se denomina así a cualquier procedimiento que utilice la tecnología de destruir células grasas y eliminarlas del cuerpo a través de la succión.
En general, la liposucción es utilizada para sacar grandes cantidades de grasa del cuerpo, en especial en esas áreas que se acumula mucha cantidad de células grasas tal como las piernas (muslos), las nalgas, incluso el abdomen.
Sin embargo, la lipoescultura es un procedimiento donde se extrae la grasa corporal para reutilizarla en otras partes del cuerpo donde hace falta. Por ejemplo, se extrae la grasa de las partes laterales del abdomen y se la injerta en los gluteos.
Candidatos para una lipoescultura:
Si cumples con una o varias de las siguientes condiciones esto pudiera indicar que eres un buen candidato para la cirugía de lipoescultura:
- Tienes áreas de depósitos de grasa que están fuera de proporción con el resto del cuerpo que no pueden ser eliminadas con dieta y ejercicio (“grasa resistente a la dieta”).
- Tienes áreas con cantidades mínimas de exceso de piel y la elasticidad en la piel es sana (la lipoescultura remueve la grasa no la flacidez).
Durante la primera consulta, el cirujano podría pedirte que te veas en el espejo y que señales exactamente el área que te gustaría mejorar. Normalmente se toman fotografías especialmente si el área que se va a tratar está en la parte posterior (espalda, glúteos, etc.). Esto le ayudará al cirujano plástico a entender tus expectativas y determinar si son realistas y pueden ser logradas.
Seguramente el médico también discutirá cuál es tu peso ideal y cuales son algunos objetivos realistas. También preguntará si planeas embarazarte en el futuro.
Debes venir a la consulta preparada/o para discutir tu historial médico. Si has tenido cirugías previas, condiciones medicas previas y presentes, alergias y que medicamentos estás tomando. Es importante que proporciones la información completa. En el caso de pacientes con problemas de hipertensión, tiroides, diabetes, etc., estas condiciones deben ser revisadas por el médico. Estos pueden aumentar algunos riegos asociados con la cirugía.
Preparación preoperatoria de la lipoescultura:
El objetivo del cirujano plástico y de todo el personal es hacer que tu experiencia con la cirugía sea lo más fácil y cómoda para ti.
Si eres una persona que fuma, es recomendable que dejes de hacerlo antes la cirugía, esto debido a que fumar puede perjudicar el proceso de sanación. Además algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de una hemorragia. Es necesario evitar ciertos medicamentos antes de someterse a una lipoescultura, estos incluyen Aspirina, medicamentos antiinflamatorios y algunas vitaminas y remedios homeopáticos. Es posible que el cirujano te de indicaciones pre-operativas adicionales.
La lipoescultura es un cirugía que se realiza de manera ambulatoria (se da del alta al paciente el mismo día). Es por eso que debes pedirle a algún familiar o amigo que te lleve a casa y que te acompañe durante 24 horas después de la cirugía.
El día de la cirugía de lipoescultura:
El día de la cirugía se te administrarán medicamentos para que te sientas cómodo/a durante el procedimiento. Frecuentemente, durante la cirugía de lipoescultura se emplea anestesia local y sedación intravenosa, no obstante en algunos casos también se puede utilizar anestesia general. Para tu seguridad durante la operación, se utilizan varios monitores para revisar el corazón, la presión sanguínea, el pulso y la cantidad de oxigeno que está circulando por la sangre.
Cuando la cirugía es finalizada, el paciente es llevado a un área donde se le continúa monitoreando de cerca. Es muy probable que después de la cirugía el paciente tenga que usar una faja de compresión que normalmente se utiliza para ayudar a que la piel se “encoja”. Acerca del dolor postoperatorio, algunos pacientes reportan que el área se siente adolorida, como si hubieran hecho ejercicio extenuante.
Probablemente el médico te permitirá regresar a casa después de un corto periodo de observación, aunque algunos pacientes prefieren quedarse un poco más de tiempo en el hospital.
La recuperación después de una lipoescultura:
Es importante que el paciente sepa que el tiempo de recuperación después de una lipoescultura varía dependiendo de cada individuo.
Los primeros días después de la cirugía es importante que el paciente repose tranquilamente. Si es posible se recomienda mantener elevada la parte del cuerpo operada. Recuerda que no debes tomar aspirina ni ciertos medicamentos antiinflamatorios. Es muy posible que sea necesario llevar una faja durante el periodo de recuperación. Si la faja está muy apretada es necesario que le informes a tu cirujano.
Durante la primeras 48 después de la cirugía, los pacientes pueden presentar varios grados de inflamación y hematomas, normalmente la inflamación persiste por más tiempo. Los hematomas típicamente desaparecen dentro de 7 a 10 días y las suturas son removidas después de una semana de la cirugía.
Se recomienda evitar esforzarse, agacharse y levantar objetos durante el periodo postoperatorio. En la gran mayoría de los casos, el paciente puede regresar a sus actividades normales dentro de 10 ó menos días después de la cirugía.
Los resultados de la lipoescultura:
La lipoescultura es utilizada usualmente para mejorar el contorno del cuerpo. Como el proceso es de curación es gradual, el paciente debe esperar algunos meses para ver resultados precisos de la cirugía. Algunas pequeñas incisiones son realizadas para que se pueda introducir el instrumento conocido como cánula. Las cicatrices normalmente se desvaneces en unos meses y son apenas visibles.
Los resultados de la lipoescultura usualmente son duraderos. Aunque pueden ser afectados con el envejecimiento, el aumento de peso, el embarazo y el estilo de vida.