La mamoplastia de aumento es un procedimiento para agrandar o cambiar la forma de las mamas.
Descripción
La mamoplastia de aumento se lleva a cabo colocando implantes detrás del tejido mamario o debajo del músculo del pecho.
Un implante es una bolsa llena ya sea de agua salada estéril (salina) o un material llamado silicona.
La cirugía se hace en una clínica de cirugía ambulatoria o en un hospital.
-La mayoría de las mujeres recibe anestesia general para esta cirugía. Es decir, estarán dormidas y sin sentir dolor.
-Si recibe anestesia local, estará despierta y recibirá el medicamento para insensibilizar la zona de la mama y bloquear el dolor.
Hay diferentes maneras de colocar implantes mamarios:
-En la técnica más común, el cirujano hace un corte (incisión) en la parte inferior de la mama, en el pliegue cutáneo natural. El cirujano coloca el implante a través de esta abertura. La cicatriz puede ser un poco más visible si usted es más joven, delgada y aún no ha tenido hijos.
-El implante se puede colocar a través de una incisión debajo del brazo. El cirujano puede realizar esta cirugía empleando un endoscopio, una herramienta con una cámara e instrumentos quirúrgicos en el extremo que se introduce a través de la incisión. No habrá ninguna cicatriz alrededor de la mama, pero usted puede quedar con una cicatriz visible por debajo del brazo.
-El cirujano puede hacer un corte alrededor del borde de la areola, la zona oscurecida alrededor del pezón.
-El implante se coloca a través de esta abertura. Con este método, usted puede tener más problemas para amamantar y pérdida de la sensibilidad alrededor del pezón.
-Se puede colocar un implante salino a través de una incisión cerca del ombligo. Se emplea un endoscopio para llevar el implante hasta la zona de la mama. Una vez que esté en su lugar, el implante se llenará con la solución salina.
El tipo de implante y la cirugía para colocarlo pueden afectar:
-Cuánto dolor tenga usted después del procedimiento
-La apariencia de la mama
-El riesgo de ruptura o filtración del implante en el futuro
-Sus mamografías futuras
-El cirujano puede ayudarle a decidir cuál es el mejor procedimiento en su caso.
Por qué se realiza el procedimiento
La mamoplastia de aumento se hace para incrementar el tamaño de las mamas o senos. También se hace para cambiar la forma de las mamas o senos.
Hable con un cirujano plástico si está contemplando la posibilidad de hacerse una cirugía de aumento de las mamas. Coméntele cómo espera lucir y sentirse mejor. Tenga presente que el resultado deseado es el mejoramiento, no la perfección.
Riesgos
Los riesgos de la anestesia y de la cirugía en general son:
Reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios
Sangrado, coágulos de sangre, infección
Los riesgos de la cirugía de mamas son:
-Dificultad para amamantar
-Pérdida de la sensibilidad en la zona del pezón
-Cicatrices pequeñas, por lo regular en una zona donde no se ven mucho.
-Cicatrices gruesas y elevadas
-Posición desigual de los pezones
-Tamaño o forma diferente de las dos mamas
-Ruptura o filtración del implante
-Ondulación visible del implante
-Necesidad de más cirugía de mamas
Es normal que el cuerpo cree una “cápsula” hecha de tejido cicatricial alrededor del nuevo implante mamario, lo cual ayuda a mantener dicho implante en su lugar. Algunas veces, esta cápsula se vuelve más gruesa y más grande. Esto puede causar un cambio en la forma de la mama, endurecimiento del tejido mamario o un poco de dolor.
Los riesgos emocionales de la cirugía pueden abarcar el hecho de sentir que las mamas no lucen perfectas o usted puede sentirse decepcionada con las reacciones de las personas frente a sus «nuevos» senos.
Antes del procedimiento
Dígale a su proveedor de atención médica:
-Si está o podría estar embarazada.
-Qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
- Posiblemente necesite hacerse mamografías o radiografías de las mamas antes de la operación. El cirujano plástico le hará un examen rutinario de las mamas.
- Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
- Pregúntele al médico qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
- Quizá necesite que le despachen las recetas de analgésicos antes de la operación.
- Haga los arreglos para que alguien lo transporte hasta su casa después de la cirugía y que le ayude en el hogar por uno o dos días.
- Si fuma, trate de suspenderlo. El tabaquismo puede causar problemas con la cicatrización. Pídale ayuda a su proveedor de atención médica.En el día de la cirugía:
- Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.ç
- Tome los medicamentos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
- Póngase o lleve ropa suelta que abotone o cierre con cremallera por el frente, al igual que un sostén suave y de talle holgado sin alambres por debajo.
- Llegue a tiempo al hospital o a la clínica de cirugía ambulatoria.
Después del procedimiento
Usted posiblemente regresará a casa cuando le pase el efecto de la anestesia y pueda caminar, tomar agua y llegar sin problema hasta el baño.
Después de la mamoplastia de aumento, se envolverá un apósito de gasa voluminoso alrededor de las mamas y el pecho o se podría usar un sostén quirúrgico. Se pueden dejar tubos de drenaje en las mamas, los cuales se retirarán al cabo de tres días.
El cirujano también puede recomendar masajes en la mama empezando 5 días después de la cirugía. Los masajes ayudan a reducir el endurecimiento de la cápsula que rodea el implante. Pregúntele al médico primero antes hacer masajes sobre los implantes.
Expectativas (pronóstico)
Es probable que usted tenga un resultado muy bueno de la cirugía de mamas y se puede sentir mejor respecto a su apariencia y a sí misma. Además, cualquier dolor o los síntomas cutáneos debido a la cirugía probablemente desaparecerán. Es posible que necesite el uso de un sostén o brasier de soporte especial durante unos meses para remodelar sus mamas.
Las cicatrices son permanentes y con frecuencia son más visibles en el año después de la cirugía. Después de esto, se pueden desvanecer. El cirujano tratará de hacer los cortes de manera que las cicatrices queden lo más ocultas posible.
Nombres alternativos
Mamoplastia de aumento; Implantes mamarios; Implantes de seno; Mamoplastia
Fuente: medlineplus.gov