La cirugía de párpados o blefaroplastía ayuda a mejorar la apariencia del parpado superior, el inferior (ojeras) o ambos. La cirugía de parpados da al paciente una apariencia rejuvenecida en el área alrededor de los ojos y ayuda a quitar las ojeras haciéndolo ver más descansado y alerta.
Cualquier persona que cumpla con una o varias de las siguientes condiciones pudiera considerarse como un buen candidato para la cirugía de parpados:
- Exceso de piel que oculte el pliegue natural del parpado superior.
- Piel colgante del parpado superior, en algunos casos pudiera llegar a obstruir la visión.
- Una apariencia hinchada de los parpados superiores, haciendo que los ojos se vean cansados.
- Exceso de piel y finas arrugas (como de papel crepe) en los parpados inferiores.
- Bolsas y círculos obscuros debajo de los ojos.
- Parpados inferiores caídos.
Resultados de una cirugía de párpados:
La cirugía de parpados tiene el efecto de hacerte ver más descansada, fresca y alerta. El proceso de curación es gradual y deberás esperar algunas semanas para ver una imagen precisa de los resultados. Las incisiones se desvanecerán al paso de algunos meses y usualmente son apenas visibles.
Los resultados de la cirugía de parpados son duraderos, pero pudieran ser afectados por razones hereditarias o estilo de vida. La eliminación de grasa de los parpados (causa de la bolsas e hinchazón) es permanente por lo tanto estas condiciones generalmente no reaparecen. La piel continúa envejeciéndose, es decir, la flacidez de la piel junto con las finas arrugas en el área de los parpados pudieran en algún punto reaparecer.
A veces la pérdida de firmeza en la frente causa que se cuelguen aun más las cejas. Semejante a las características de parpado caído. En este caso, puede ser necesario que el paciente se realice un levantamiento de cejas. Es importante saber que aunque el proceso del envejecimiento continúa, los pacientes usualmente se sienten felices con su apariencia muchos años después.
El procedimiento en la cirugía de párpados:
La técnica particular que recomiende el cirujano plástico dependerá de varios factores: la cantidad de grasa que se tenga que eliminar, el tipo de piel en el área de los parpados, la posición de tus cejas y la condición de los músculos que rodean los parpados. Debido a que existen factores individuales, no todo el mundo obtendrá el mismo resultado de una cirugía de párpados. Tu cirujano plástico seleccionará la técnica que crea más conveniente para obtener los resultados que deseas.
En los parpados superiores
Para la cirugía de parpado superior, generalmente se oculta la incisión en el pliegue natural del parpado superior. Se extiende un poco más allá del rabillo exterior de ojo hacia las líneas de la risa u otras arrugas existentes. Por medio de esta incisión, el exceso de piel y la grasa son removidos. Debido a que la incisión sigue el pliegue natural del parpado superior, la cicatriz es casi imperceptible.
En los parpados inferiores
Para la cirugía de parpado inferior, la incisión a menudo se oculta justo por debajo de la línea de las pestañas inferiores. Por medio de esta incisión, el exceso de piel, musculo y grasa son removidos. En algunos casos la grasa es redistribuida para eliminar la hinchazón o las bolsas.
Otros ajustes para corregir problemas particulares como la flacidez del musculo pueden ser realizados. Como en la cirugía del parpado superior, el posicionamiento de la incisión en el pliegue natural permite que la cicatriz sea imperceptible. En algunos casos, tú y el cirujano pueden decidir que la mejor opción para remover el exceso de grasa es hacer una incisión dentro del parpado inferior, esta técnica no requiere de una incisión externa, pero no puede ser utilizada para remover el exceso de piel. Algunas veces el rayo láser puede ser utilizado en conjunto con este método para tensar la piel del parpado inferior.
El preoperatorio de la cirugía de párpados:
El objetivo del cirujano plástico y de todo el personal es hacer que la experiencia de tu cirugía sea lo más fácil y cómoda posible para ti.
Si fumas, es altamente recomendado que dejes de fumar con un buen tiempo de anticipación. Fumar puede poner en riesgo tu capacidad natural para sanar. La Aspirina y ciertos antiinflamatorios pueden causar hemorragias, es por eso que se deben evitar estos medicamentos por un periodo de tiempo antes de la cirugía. El cirujano probablemente te dará instrucciones preoperatorias adicionales.
Normalmente la cirugía de parpados es realizada de manera ambulatoria (se da de alta el mismo día). Es necesario que le pidas a algún amigo o familiar que te ayude a trasladarte a casa y te acompañe una noche después de la cirugía.
Postoperatorio de la cirugia de párpados:
Es importante tener en cuenta que el tiempo que se toma para recuperarse varía grandemente de acuerdo a cada paciente.
Los primeros días después de la cirugía, debes descansar tranquilamente con la cabeza en una posición elevada.
El cirujano te podría indicar que apliques compresas frías a los parpados. Recuerda, que no debes tomar aspirina o ciertos medicamentos antiinflamatorios. Inicialmente, podrías tener la sensación de que el área alrededor de los ojos se siente más tensa de lo normal y presentarás algunas ligeras molestias. Estas pueden ser controladas con medicamento oral.
Durante las primeras 48 horas después de la cirugía, algunos pacientes experimentan varios grados de inflamación y hematomas. También, algunos pacientes notan que la hinchazón persiste por varias semanas, mientras que otros pudieran notar que la hinchazón desaparece tan pronto como una semana. Los moretones usualmente desaparecen dentro de 7 a 10 días. Después de la primera semana, es posible usar maquillaje si el paciente así lo desea. Esto para cubrir cualquier decoloración en la piel. Las suturas usualmente se remueven una semana después de la cirugía.
Recuperación:
Es posible que la visión siga algo borrosa por varios días. Los ojos pudieran estar temporalmente sensibles a la luz, además de presentar lagrimeo o resequedad excesiva. Algunos cirujanos plásticos recomiendan usar gotas para los ojos para aliviar la sensación de ardor o comezón. Se recomienda usar lentes obscuros durante varias semanas para proteger los ojos del aire y la irritación del sol.
Se recomienda evitar esforzarse, agacharse y levantar objetos durante el periodo postoperatorio. En muchos casos, podrás regresar a tus actividades normales dentro de 10 días o menos. Aunque sientas ganas de regresar al trabajo solo días después de la operación, existe la posibilidad de que la visión este ligeramente borrosa. Esto podría dificultar leer o hacer papeleo.