La cirugía de nariz o rinoplastia es la remodelación de la nariz. Esta puede realizarse para mejorar el aspecto de una nariz aparentemente normal, o para reconstruir una nariz dañada. También se practica para solucionar problemas respiratorios nasales.
La remodelación puede dividirse en dos aspectos: cuando se cambia solo la apariencia de la punta de la nariz (cirugía de de la punta nasal) o cuando se remodela la parte ósea (rinoplastia).
A algunas personas no les agrada el aspecto de la punta de su nariz, pero les gusta el resto de la nariz. La punta puede parecer demasiado gorda, las fosas nasales demasiado prominentes, o la punta estar «demasiado lejos». En estos casos se utiliza un procedimiento más limitado; la «rinoplastia de la punta nasal». Otras personas se quejan de tener una protuberancia en la nariz, o de tenerla demasiado grande, o poco recta. En estos casos realizaremos una rinoplastia total.
En general una cirugía de nariz no produce dolor importante y es bien tolerado por los pacientes. Las principales molestias se refieren a congestión nasal (como en un resfrío severo) y se presentan durante las primeras 24 horas. Es mejor usar analgésicos orales por algunos días. Es frecuente que como consecuencia de la remodelación nasal existan moretones (equimosis) sobre la nariz y cerca de los ojos, por al menos unos días después de la cirugía.
Estos son algunos de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta:
- Ponte en contacto con tu médico en caso de enfermedad, alergia o síntomas que afecten a nariz, garganta y boca.
- Debes evitar fumar al menos 15 días antes de la cirugía.
- Durante los 15 días previos a la cirugía, consulta con tu cirujano antes de tomar cualquier medicamento.
- No puedes consumir alcohol o hacer comidas muy pesadas el día antes de la cirugía.
- Asegúrate de que internas en el hospital indicado y en la fecha y hora establecidos. En caso de ingresas el mismo día de la operación, debes ayudar por un periodo mínimo de ocho horas antes de la operación.
El procedimiento en la cirugía de nariz:
Este procedimiento se realiza con anestesia local o general, y habitualmente demora aproximadamente una 1 hora.
Siempre debe estar presente un anestesiólogo para el cuidado del paciente mientras el cirujano opera. Si bien este procedimiento puede ser realizado de manera ambulatoria algunos pacientes, a los hombres, prefiero mantenerlos una noche hospitalizados para un mejor manejo de cualquier molestia que pueda existir en las horas inmediatas al postoperatorio.
En la cirugía tradicional o clásica se realiza todo el trabajo a través de unos pequeños cortes localizados en la nariz. Ocasionalmente hay dos zonas de punción de unos dos mm en la parte alta de la nariz, para tratar parte del hueso nasal, pero estos no dejan marcas de importancia.
Postoperatorio de la cirugía de nariz:
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones postoperatorias luego de su procedimiento de rinoplastia, el cumplimiento de cada una de ellas es muy importante para un buena y rápida recuperación.
- Duerma con dos almohadas o la cabecera alta para prevenir la hinchazón.
- Reposo relativo, de ambulación pronta.
- Vigilar sangrado exagerado por las fosas nasales, si presenta fiebre > 38° avisar de inmediato.
- Se recomienda colocarse hielo en los parpados cubiertos con gasa y en la frente durante las primeras 48 horas.
- La gasa se debe cambiar con regularidad aunque el sangrado sea el mínimo.
- En la tarde (luego de la cirugía) dieta liquida, al dia siguiente corriente sin grasas e irritantes, tomar abundante agua.
- Evitar zona de fumadores y calor de la cocina, No sonarse la nariz.
- A la semana siguiente debe acudir donde su Medico para que le retire el yeso o férula, que se deja en el dorso de la nariz.
- Cuídese del sol por 3 meses, use gorra para protegerse, no use gafas al menos por 2 meses, evite los ejercicios fuertes y los deportes de choque los 5 primeros meses.
- Los puntos de la nariz deben ser retirados a los 4 días, por favor llamar a pedir su cita al dia siguiente de su Cirugía.
- Evite broncearse durante los 3 primeros meses después de la cirugía, esto puede ocasionar manchas irreversibles en la piel.
- No debe fumar durante este periodo 3 meses, el cigarrillo no favorece la cicatrización.
- Después del primer mes de cirugía puede iniciar sus ejercicios aeróbicos, estiramientos y después del segundo mes reforzamiento muscular.
- La inflamación de rinoplastia permanecerá hasta el tercer o cuarto mes. Solamente después del sexto mes se podrá apreciar el resultado final.
- Si se encuentra bajo medicación de algún tipo consulte con su medico antes de suspender abruptamente dicho tratamiento.
- Tomar puntualmente los medicamentos formulados en especial el antibiótico.
- Ante cualquier duda llamar a su medico.