Aumento de Mamas o Mamoplastía de Aumento

Aumento de Mamas o Mamoplastía de Aumento

aumento de mamas
La cirugía de aumento de mamas ayuda a muchas mujeres a sentirse más cómodas y seguras de sí mismas. Factores como el paso del tiempo, lactancia, pérdida de peso o enfermedades como cáncer de mama, alteran el tamaño y la forma del pecho, siendo necesario someterse a una cirugía para poder solucionarlo.

La cirugía de Aumento de mamas es una sencilla intervención quirúrgica en la que se aumenta el tamaño de la mama. Es el tratamiento ideal para mamas pequeñas, asimétricas o con pérdida de volumen después de la lactancia. En sólo una hora, con anestesia local y sedación en régimen ambulatorio, se consigue el volumen deseado, con un tacto y aspecto natural.

El volumen y forma de las mamas viene determinado genéticamente. Se puede considerar que ha terminado su desarrollo a los 17-18 años aproximadamente. A lo largo de la vida de la mujer las mamas van presentando variaciones, aumentando de volumen en el periodo premenstrual y sobre todo durante el embarazo y lalactancia.

Indicaciones de la cirugia de aumento de mamas:

La cirugía de aumento de mamas está indicada en los siguientes casos:

  • Hipoplasia mamaria congénita juvenil: Es la falta de desarrollo mamario que puede tener diversos grados, desde una aplasia total (no hay tejido mamario) hasta ligeras faltas de volumen.
  • Hipoplasia mamaria relativa: Las mamas son de un volumen que puede considerarse normal pero comparadas con el tamaño torácico de la paciente, resultan insuficientes.
  • Asimetría mamaria: Hay una falta de desarrollo en una sola mama, siendo la otra de tamaño normal o hipertrófica.
  • Atrofia mamaria posparto: Cierto grado de atrofia es fisiológico y la presentan prácticamente todas las mujeres después del embarazo, unido a cierto grado de caída o descolgamiento de las mamas. Hay casos, sin embargo en que las mamas pierden gran parte de su volumen, lo cual puede solucionarse con implantes mamarios.
  • Reconstrucción mamaria post-mastectomia: Se pueden reconstruir la forma y volumen después de una mastectomía utilizando las mismas prótesis que se utilizan en la cirugía de aumento.
  • Motivo meramente estético: Son mamas de tamaño y forma normal y se colocan prótesis por el deseo de la paciente de aumentar su volumen.

¿Hay peligro en la colocación de una prótesis de mama?

aumento de mamasEsta es la pregunta que está en mente de toda mujer que desea aumento mamario. Un amplio estudio internacional sobre las prótesis de gel de silicona arrojó las siguientes conclusiones:

  • Está descartada totalmente la relación entre la colocación de prótesis mamaria y la aparición de tumores; es decir que NO existe un mayor porcentaje de tumores de mama en pacientes que llevan prótesis.
  • Las prótesis de mama han de pasar una serie de controles antes de autorizar su colocación, con lo cual se garantiza su calidad.
  • Dichas prótesis, están siendo utilizadas desde hace unos 30 años, y son las preferidas por los cirujanos plásticos, debidoa su buen resultado estético y funcional.
  • Las prótesis mamarias que se colocaban hace 15 años eran monolaminares, es decir con una sola cubierta y recomendaban su sustitución pasados 15 años. En la actualidad las prótesis que usamos son implantes de silicona texturados de gel cohesivo. Tienen varias capas, estas últimas son mucho más resistentes que las primitivas y los fabricantes no se ponen de acuerdo en cuanto a su duración. En cualquier caso es bastante superior a las primeras.

Vías de colocación

Vía peri areolar: Deja una cicatriz disimulada en los limites oscuros de la areola y claro de la mama. Con el cambio de coloración se disimula la cicatriz e independientemente al ser esta piel muy fina es muy agradecida para la cicatrización.

Vía submamaria: Cuando la areola es demasiado pequeña para permitir la implantación de determinados tamaños de prótesis, la cicatriz se queda en el surco submamario y por es tanto muy discreta.

Vía axilar y vía abdominal: La vía axilar deja una cicatriz de unos 4 cm en la axila. Suele usarse la vía abdominal cuando en el transcurso de la misma operación realizamos una abdominoplastia.

aumento de mamas

Preoperatorio de la cirugía de aumento de mamas:

  • No ingerir ningún tipo de alimento ni liquido 6 horas antes de la intervención.
  • No aplicarse ningún tipo de maquillaje o cremas. Llevar las uñas de las manos sin pintar.
  • No portar ningún objeto metálico como anillos, pendientes, piercing…
  • No portar lentillas ni dentadura postiza que se pueda extraer.
  • Traer ropa amplia y cómoda.
  • No ingerir aspirina o AINE ni ningún anticoagulante diez días antes de la intervención.

Postoperatorio de la cirugía de aumento de mamas:

  • Al salir del quirófano llevará un vendaje de esparadrapo elástico.
  • Debe adquirir un sujetador de tipo deportivo, sin aros, elástico, con cierre delante o detrás y con tirante ajustable. Colocarlo cuando le sea retirado el vendaje, en la talla inferior a la idealizada antes de la intervención.
  • Este sujetador deberá llevarlo día y noche durante un mes y medio. Posteriormente se podrán usar todo tipo de sujetadores ya sólo durante el día durante otro mes y medio, siempre sin aro. A los tres meses se podrán usar sujetadores con aro o ir sin sujetador.
  • A partir del tercer día se comienzan con las sesiones de drenaje linfático manual (masajes), muy importantes para disminuir la inflamación postoperatoria y disminuir los riesgos de contractura capsular.
  • Aproximadamente a los 15-20 días se retirará la sutura intradérmica.
  • La paciente deberá evitar golpes, levantar pesos, conducir, etc. durante unos 10 días y abstenerse de cualquier circunstancia que pueda acarrear un trauma violento al pecho como el deporte, baile, hípica y natación durante un mes.
  • Puede ducharse normalmente a partir de los 4 días, aunque no convienen los baños hasta la retirada de los puntos.
  • Durante los primeros días se notará un aumento mamario un poco mayor del deseado debido a la inflamación, que irá cediendo a partir de los 15 días. Las prótesis permanecen ligeramente altas al principio, cayendo a su posición natural en el transcurso de los dos primeros meses.
  • La paciente intervenida de prótesis de mama puede dar lactancia si lo desea, así como viajar en avión o practicar submarinismo. Debe seguir controles ginecológicos habituales como si no estuviese operada e informar al ginecólogo de la intervención que se le ha practicado.
  • Debe practicarse el automasaje durante el tiempo y frecuencia que le sea indicado.
Abrir chat
Hola, podemos ayudarle en algo?